Cirugía del pie


La compleja estructura tridimensional de los pies que deben soportar el peso corporal presenta frecuentemente patologías que no deben ser valoradas de manera independiente, sino en el contexto de la actividad que las ha favorecido, tanto por el sobreuso como por el empleo inadecuado de calzado en la vida cotidiana, trabajo y deporte.Las patologías más frecuentemente observadas son: Hallux valgus (juanetes), dedos en martillo, metatarsalgias, fascitis plantar y neuroma de Morton, que se pueden resolver con cirugías mínimamente invasivas con una reincorporación a la actividad sorprendentemente corta.



Cirugía del tobillo



Los esguinces de tobillo se resuelven completamente de manera habitual. Sin embargo ocasionalmente se presentan inestabilidades ligamentarias que precisan cirugía que se puede realizar tanto de manera abierta como de manera artroscópica.


El dolor en la articulación del tobillo que se debe, según se confirma mediante resonancias magnéticas, a lesiones osteocondrales, precisa igualmente cirugía. Ésta se resuelve de manera satisfactoria mediante artroscopia.

Artroscopia de tobillo


Cirugía de la rodilla

Las actividades deportivas que implican torsión de la rodilla desencadenan frecuentemente esguinces de ligamentos laterales o lesiones meniscales que alteran la biomecánica y precisan cirugía artroscópica para su resolución.

Biomecánica



Contamos con un experimentado equipo de médicos especializados en cirugía artroscópica avanzada y del deporte, y en la resolución de complejas lesiones osteoligamentarias. Nuestros cirujanos pueden solucionar en el mismo acto quirúrgico no sólo roturas meniscales y de ligamento cruzado anterior, sino también triadas con ambos ligamentos cruzados. Empleamos igualmente las novedosas técnicas artroscópicas de sustitución del ligamento cruzado anterior mediante doble túnel.

Artroscopia de menisco



La prótesis de rodilla también está dando unos resultados muy satisfactorios en la artrosis (gonartrosis), tras fracturas articulares o pacientes de edades avanzadas. La vida media de estas prótesis casi alcanza a la de cadera, y permite mantener una vida activa adecuada.


    

Gonartrosis



     


Artroplastia total de rodilla



Cirugía de la cadera

La patología de la cadera ha sido tratada desde hace años con éxito tanto en la patología traumática con distintos dispositivos de osteosíntesis (clavos, tornillos) como en la patología degenerativa (coxartrosis) mediante las experimentadas prótesis de cadera.

Recientemente se ha conseguido un avance espectacular mediante la artroscopia de cadera que resuelve muchas patologías con cirugía mínimamente invasiva.

Todas estas técnicas se realizan de manera habitual por los miembros de nuestro equipo.

Cirugía de la mano

La compleja y frecuente patología de la mano ha motivado la creación de la especialidad de cirugía de la mano, que pretende reparar las lesiones y minimizar las secuelas de las mismas tanto en el ámbito cotidiano como laboral. En el ámbito quirúrgico contamos con la colaboración de los doctores Ruiz Mezcua y Sanz Ferrando, este último formado en los más prestigiosos hospitales del Reino Unido.

Las patologías más frecuentes que se resuelven de manera quirúrgica una vez agotado el tratamiento conservador son los dedos en resorte "tenosinovitis de tendones flexores", síndrome de De Quervain, síndrome del túnel del carpo, las inestabilidades del carpo, las lesiones del fibrocartílago triangular mediante cirugía artroscópica, fracturas de metacarpianos y falanges y las frecuentes e invalidantes fracturas de la extremidad distal del radio (fractura de Colles).

Cirugía del hombro

Las lesiones de los tendones del hombro son casos muy frecuentes tanto por el sobreuso que se le da a unas articulaciones tan complejas, en el mundo laboral de los trabajadores manuales o en el deporte (tenis, golf con el auge que tienen en los últimos años), como en los traumatismos.

Gran parte de estas lesiones tienen actualmente resolución mediante la cirugía artroscópica, como son Síndrome subacromial, rotura del manguito de los rotadores, las luxaciones recidivantes.

Infiltración de hombro ‎(Tendinitis calcificante)‎




Artroscopia de hombro



Todos los miembros de equipo del Servicio Integral de Traumatología, tienen amplia experiencia en estos tipos de cirugía.